El lunes 8 de enero, se llevó a cabo en el salón SUMAC, la audiencia pública sobre la autopista RN3.

Pasada las 10 de la mañana y según lo estipulado, pudieron acceder a la audiencia quienes se habían inscripto a través de la página web, tal como se había solicitado desde Vialidad Nacional.

Con un público aproximado de cincuenta personas, dio inicio al encuentro el intendente local, Hernán Bertellys, quien inmediatamente después de la presentación se retiró del lugar para atender obligaciones relacionadas a los despidos de FANAZUL.

Durante su presentación, el intendente catalogo este encuentro como “un hecho histórico” y señaló además que la construcción de la autopista traerá un “sin número de beneficios”. El factor turístico por un lado y la generación de trabajo por el otro, fueron dos de los aspectos destacados por Bertelly quien en referencia a la apertura de canteras expresó  “Esto ubica a Azul en un lugar de privilegio, tenemos un gran capital bajo el suelo  azuleño”.

A continuación, Ricardo Stoddart, a cargo de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, dirigió este encuentro donde se expusieron las características técnicas del proyecto.

Los profesionales que participaron de esta disertación fueron Luciano Biondini, Supervisor General de la Dirección Nacional de Vialidad,  el arquitecto Carlos Novoa, María Laura Novoa, encargada del estudio geográfico y ambiental del proyecto, y el ingeniero Ricardo Quejillaver, quienes dieron detalles de las obras, que podrán encontrar en la página web de la entidad www.ceda.org.ar.

Los participantes

Tal como se comunicó de manera previa a la realización de la audiencia, las personas interesadas en conocer el proyecto, realizar consultas y/o propuestas, debían inscribirse a través la  página web de vialidad. Aun así, y en vista de los pocos inscriptos, Stoddart dio la posibilidad a los presentes de manifestarse.

Algunos de los participantes del encuentro fueron:

Luciano Lafosse, subsecretario de Obras Públicas de Tandil, quien teniendo en cuenta a las más de 20 000 personas que viven cruzando la ruta 226, presento un proyecto alternativo con la idea de que la “Variante Tandil” Ruta Segura, no afecte el transito cotidiano de esas familias.

Presente también estuvo el secretario de Obras Públicas de Tres Arroyos, Mario Izurieta, quien planteo algunos aspectos relacionados con la construcción de las obras y el paso de las mismas por el ejido urbano.

En representación de nuestra ciudad,Carlos Montagna, subdirector de Planeamiento y Gestión, realizo dos solicitudes puntuales, por un lado la instalación de una (1) cabina de peaje más – además de la que ya estaba estipulada - y detalles específicos sobre las obras a realizar, considerando que no fueron dados los alcances concretos de la misma impidiendo de esta manera la organización de los comercios ubicados sobre la Ruta 3.

El presidente de Fundación CEDA, Guillermo Andrich, también estuvo en este encuentro y al respecto expresó “Creo que más que nada es una formalidad. La Audiencia Pública está estipulada por Ley,  más que tener un panorama general de lo que va a ser el proyecto, no se dieron grandes definiciones”.

Durante su participación en la audiencia Andirch comento el trabajo que se venía realizando de manera conjunta con Estrellas Amarillas y Vecinos Autoconvocados para solicitar la construcción de esta autopista.

También y en correspondencia con el trabajo de Fundación en referencia al desarrollo de Azul, se planteó la situación de los comercios a la vera de la Ruta 3, “si bien algunos han planteado el cierre de comercios, no creo que sea así. Desde el inicio de la autopista, cada una de las ciudades va a tener las mismas derivaciones, no es que se va a beneficiar a una u otra. Si bien creo que algo puede afectar, también considero que es una oportunidad para que los comerciantes se junten y piensen estrategias conjuntas”  y agrego “Yo  no sé lo que va a pasar, si va a perjudicar a las ventas o no, lo que sí creo que no es momento de quedarse quieto, sino empezar a pensar y trabajar en acciones a realizar para atraer a los viajantes, creo que tenemos el beneficio de ser la ciudad que esta justo a mitad de camino…” puntualizó

Otros de los aspectos consultados por el presidente de Fundación CEDA fue, “si los particulares íbamos a tener alguna injerencia en cuanto al seguimiento de las obras, tanto sea al tiempo y calidad de las obras, y si tienen pensado habilitar un 0800 o algún canal de comunicación donde poder realizar las denuncias correspondientes”.

Considerando que las Audiencias Públicas “son para escuchar al vecino, al usuario que esté a favor o en contra de la obra y ver qué podemos mejorar”, Stoddart dio por finalizado el encuentro, no sin antes mencionar que las conclusiones de la audiencia y respuestas a lo planteado se publicarían en la página de Vialidad Nacional.